: EL INDUSTRIOSO PIERRE LATOUR

Nombre*:PABLO ETCHEVEHERE
Género*:FANTASTICO
Título*:EL INDUSTRIOSO PIERRE LATOUR
:Pierré Latour era un jóven industrioso. Hijo de un relojero de París, arreglaba relojes y creaba mecanismos fantásticos. Estaba obsecionado con la imagen en movimiento. En 1865 se conocía el daguerrotipo y la fotografía, tambíen la linterna mágica y el kalidoscopio, pero Pierré quería captar la imagen en movimiento al instante. Luego de varios intentos, fabricó una máquina con un complejo sistema óptico y una manivela, que le permitía gravar en una fina película transparente, el movimiento de cuerpos en rápida sucesión de imágenes, que luego proyectaba sobre una tela blanca colgada en la pared. Pierré había inventado el cinematógrafo pero nadie lo sabía. Un año después del intento, que permanecía guardado en un baúl bajo cuatro llaves, nuestro héroe emigró al Río de la Plata. Deambulaba por Montevideo con su petaca y la dirección de un compatriota, cuando vió la propaganda de la casa Bathes y Cía. Fotografía, Cartel de visitas, panorámicas. Pierré entró al local y a los pocos días era un empleado más del laboratorio. Un día de 1866 Mister Bathes llamó a sus empleados y en un mal español y un mal fracés sucesivamente dijo: Muchachos necesito dos voluntarios jóvenes y solteros, para viajar al Paraguay con el Ejército. Yo dijo Pierré con sus impulsivos veinte años. Yo dico Tarditti, un apuesto italiano de 20 y poco que quería fotografiar mujeres. En pocos días Pierré Latour y Carlos Tarditti se embarcaron en el vapor General Artigas, único barco de la microscópica marina uruguaya rumbo al horror de la guerra de la Triple Alianza. Al llegar al campamento oriental, comenzaron el trabajo de fotografiar la guerra. Pierre llevaba además su invento, la máquina que captaba el movimiento. Dos años tardaron en salir de la guerra. Los jóvenes fotógrafos se habían convertido en dos descreídos del género humano. Pierré llevaba como trofeo su películA, que proyectaba de noche ante pocos espectadores. Una vez el Mayor Mansilla, del ejército argentino
visitó el campamento oriental y vió la Película. Lucio dijo esto es genial será un negocio fantástico, pero la obra sólo reflejaba el horror de la guerra. Las degollaciones, los fusilamientos de desertores, los cadáveres insepultos, los ranchos paraguayos quemados o saqueados. La película era la guerra. Mansilla le dijo, -si vuelves a Paraís ve a visitar a unos amigos míos y le dio la dirección "Calle de la Concordia 13, Paris Francia, Fabrica Lumier. Pierré volvió a su patria con muy poca plata. Le pagaron unos sueldos atrasados de subtetiente del ejército Oriental y le dieron una prima de 200 libras esterlinas en la empresa Bathe y Cia. por sus servicios fotográficos. Nada más. Con las dos manos a trás volvió a su París y visitó a los hermanos Lumier a los que vendió su invento por mil francos. Con ese dinero se compró un pasaje a Buenos Aires, de allí viajó a Paraná, Entre Ríos, y se instaló como Fotógrafo frente a la plaza principal. Llegó justo para fotografiar en 1870 el cádaver asesinado de Justo José de Urquiza, retratado post mortem, por pedio de la familia. En 1899 el canoso y maduro señor Latour junto a dos de sus hijas y su señora la criolla Aurora Gutiérrez se sentaron en unas cómodas sillas del café la Victoria de Paraná, para degustar un postre helado, y ver la novedad, el cinematógrafo de los hermanos Lumier. A Pierré le corrieron dos gruesos lagrimones por sus mostachos. Epílogo en el presente: Según el matutino "El Diario de Paraná", Aurora Latour de Gonzáles, la conocida docente y directora de la Escuela normal local, acaba de entregar al Museo del Cine en Buenos Aires, un rollo en nitrato primitivo, perfectamente conservado, elaborado por su bisabuelo el fotógrafo francés nacionalizado argentino, Pierré Latour, quién filmó en 1866 escenas de la Guerra de la Triple Alianza en plena selva paraguaya. El día del estreno todos se estremecieron en el microcine de la Biblioteca Nacional de la Capital Federal. La película que dura cinco minutos muestra la muerte de niños degollados por la soldadezca aliada, mujeres violadas, ranchos quemados y rostros de tristeza absoluta. Las autoridades decidieron retirar el filme de exibición pública y guardarlo por cincuenta años.-



Powered by EmailMeForm



3 comentarios:

  1. Es como digo siempre no?. "La educaciòn"..., la "enseñanza"..., los pàragraphs y canònes sociales!, las "etiquetas"...al final! LA vida digue igual!.
    Y siempre SIEMPRE los pensamientos, agradecimientos y hasta los "perdones" pòstumos. Me hartaron!
    No soy Don Quijote.
    No creo en nada ni en nadie en el mundo mundial.
    Hay UNO solo que sabe y VE todo siempre!.
    Con la VERDAD no ofendo ni temo y como una roca firme al rìo NO ME MOVERÂN!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco Silvia Piedrabuena tu comentario..Solo quiero acotar lo siguiente. El cuento El Industrioso Pierré Latur es eneteramente ficción fantastica. El cinematografo fue inventado realmente por los hermanos Lumier en la década de 1880, tambien Alba Edison dijo haberlo inventado en la decada de 1870. Pero Latur no existió aunque muchos Latur anónimos pudieron contribuir al cinematografo. La empresa de fotografia Bathe y Cia. de Montevideo si existió y tomo mediante sus an'onimos trabajadores fotograficos mas de 600 fotografias en la Guerra del Paraguay 1865-70. Mi borgeana intenci'on fue hablar sobre los sueños la paz y el horror de la guerra.- Pablo Etchevehere

      Borrar
  2. Pablo, mis respetos y admiración, muy creativo con el cuento!, yo andaba buscando en serio al industrioso, muy bien narrado que parece tan real, felicitaciones.

    ResponderBorrar