: LOS ESTADOS DEL AGUA

Nombre*:VERONICA COLIN MELENDEZ
Género*:Infantil
Título*:LOS ESTADOS DEL AGUA
Cuento:
2. Los estados del agua

Abril es una nena de siete años que tiene un hermano mayor: Ángel.

Abril estudia el segundo año de primaria y le han dejado una tarea que ella encuentra difícil porque jamás había escuchado hablar de eso. De ninguna manera se siente preocupada porque sabe que en casa seguramente su hermano la ayudará, él cursa el 6º año así que sin duda alguna ya habrá pasado por una actividad similar.

Abril: Ángel…

Ángel: Hola… quieres que te ayude con tu tarea… mmm ¿qué te dejaron de tarea?

Abril: Es algo que yo jamás había escuchado. Los estados del agua.

Ángel: Sólido, líquido y gaseoso.

Abril: ¿Esos son?
Ángel: Si… Vamos a buscar en internet algunos científicos que se interesaron por el estudio del aguaEA. (Ángel busca a través de su computadora) Y son: Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Ángel: Yo te anoto esto y tu lo copias en tu cuaderno (Ángel anota en una hoja que entrega a Abril).

Abril: ¿Qué ejemplos puedo poner de los estados del agua?

Ángel: Vamos a la cocina…

Abril: ¡Vamos!

Ángel: (Ángel abre la llave del agua) Esto es el estado líquido del agua, su forma más común. (Saca una charola de cubos de hielo del congelador), con la ayuda del aire frío del congelador el agua se convierte en hielo… Ese es el estado sólido… (Vierte agua en una tetera, enciende la estufa y coloca la tetera sobre el fuego). Ahora vamos a esperar a que el agua haga ebullición, que hierva y entonces saldrá vapor de la tetera, ese es el estado gaseoso del agua, vapor.

¿Entendiste la lección pequeña hermana?

Abril: ¡Si!, gracias. Ya sólo tengo que hacer dibujos sobre lo que investigué.

Ángel: Bueno, salgamos de la cocina y no olvides anotar que fue tu hermano mayor quien te ayudo con esta difícil tarea (Ángel sonríe un tanto burlón).

Abril: (acentúa con la cabeza expresando si) Gracias nuevamente.

Abril y Ángel salen de la cocina.




Enseñanza:

Comunicación entre hermanos, solidaridad, trabajo en equipo, respeto a las instrucciones del profesor, inducción a la investigación y experimentación.


Powered by EmailMeForm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario