: El Hincha de Racing de Montevideo

Nombre*:Agustin Perez Gamboa
Género*:Cuento
Título*:El Hincha de Racing de Montevideo
:Eran las 5 de la mañana, ese día no trabajo, aun no se sabe porque pero ese día no se presento a trabajar, en la imprenta, que concurria por dinero desde 1976, sin faltar un solo día, la unica vez que no fue a trabajar fue porque se desmayo por baja presion, es decir, que estaba inconciente. Tenia casi 38 años de aportes a la caja de jubilaciones, era fanatico de Racing de Montevideo, de los pocos "vedaderos" hinchas de este club uruguayo, en la cancha "Osvaldo Roberto" como se conocia.

Me conto un vecino, veterano, en el "Club Falcones" de la calle Lugones (no por el escritor, sino por el politico) que Gonzalo Gutierrez Gamarra lo habian asesinado, le decian en el club la "triple G" por sus nombres y también alegaba el que Racing se llamaba "Racin" hasta que el nacio, cosas de bar, de verano, de carnaval.

Siempre se peleaba por internet con los partidarios de "Racing club de Avellaneda" ya que por lo similar de los nombres se empeño en hacer notar la diferencia y predicaba su fanatismo con paginas webs, blogs, Factbook, etc. No se porque se empeño en esto ya que los "entendidos" en futbol sabia que eran dos equipos que rara vez se enfrentarian, quizas por la referencia de "Academia" a ambos equipos pero su desaparición no fue por el futbol, sino por amor.


Era muy nervioso, inquieto el botija, dijo "Cacho" habitue del bar, siempre le dije, te veo a vos guri y me pones nervioso a mi.
La droga lo liquido, exclamo con seguridad Juan, "El Juan" como le decian, otro habitue del "Club Falcones".
La mama, una señora de "otros tiempos" dijo que "era muy bueno Gonzalito, pero desaparecio de un día para otro", exclamo.

Su rutina era la de siempre, se levantaba, se bañaba (el decia que se debia a la "transpiración de la noche") y se iba a trabajar a la rotiseria "Don Lunes" que desde 1923 estaba instalada en la calle 8 de Octubre de Montevideo. Cuando la policia indago, en esa noche fria de un julio bastante peculiar a sus dueños solo atinaron a murmurar con miedo, desazon, falta de intriga y con ganas de alejarse de la carcel.

Murio, tristemente fue enterrado en frio, casi nadie fue a despedirlo en su ultimo lecho, si todos hubieran sabido la razon de su muerte quizas todo Montevideo lo hubiera despedido, sin embargo, en su lapida, en su epitafio apenas decia, Gonza 1970 a 2009, haciendo notar esa lapida, sin foto, que solo habia vivido lo suficiente como para decir que ni llego a los 40 años.

Gonzalo no era un ciudadano comun, el decia que era un "hincha de Racing" antes de ser hombre, que si algun día tenia un hijo le pondria "Reducto" de nombre, una locura de este hincha que nadie sabe como murio, solo los angeles que anotaron su fecha de muerte y sus porques.

Una bala atraveso el cuerpo, de lado a lado, la fuerza de esa bala no se sospechaba lo suficiente como para atravesar una carne fuerte, arrazadora, sin embargo tubo que alojarse en ningun lugar (si me permiten imitar a Dolina, que imita a Borges). Sonaba en la radio esa noche "mi barrio" de un cumbiero conocido, Gonzalito, Gonzalo o el triple G se dejo de existir por una razon unica, importante, que cambio la historia, seria facil reducirse a esa explicación, pero su madre, tapo todo con un simple "no se". La policia no hizo cronica de ese hecho, algun conocido lloro en silencio al enterarse dias después de su deseso, sus amigos cantaron con la reducida hinchada de Racing que seguia gritando, algun "desubicado" hizo una propuesta por escrito a W. Lucas que fue rechazada con inmediatez, Gonzalito murio porque el quiso, pero si estuviera aca diria la razon "Academica" que lo llevo a tal hecho, todos saben y nadie se anima a decir que en lo mas hondo de la hinchada Racinguista aun se escucha su aliento, su voz, su "vamo Racing carajo".



Powered by EmailMeForm



1 comentario: