: LA VUELTA DE DON CAMILO Y PEPPONE MUJICA

Nombre*:pablo etchevehere
Género*:crónica
Título*:LA VUELTA DE DON CAMILO Y PEPPONE MUJICA
:El Cura Don Camilo, es el inolvidable personaje literario del escritor italiano Giovannino Guareschi, que aparece en los cuentos y novelas de su autoría, conocidos como el ciclo del "Pequeño Mundo", donde se relatan las aventuras de un sacerdote de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe "Peppone" Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto aunque con un corazón de oro.

Los expresivos rostros de los actores Fernandel y Gino Cervi quienes interpretaron a Don Camilo y Peppone en cinco películas italianas, filmadas durante la década del 50/60 del siglo pasado, aún impregnan la imaginación de quienes peinamos algunas canas. Bueno la noticia es esta:
DON CAMILO Y PEPPONE HAN REVIVIDO EN EL RIO DE LA PLATA (en la segunda década del siglo XXI que nos rige).

Don Camilo ahora es Argentino, de origen Italiano claro, se hace llamar Francisco y fue ascendido a Papa de la Iglesia Universal, sin perder sus características de cura barrio. Peppone reencarnó en un Uruguayo, es decir un rioplatense de la otra banda del río, ex combatiente guerrillero (el original fue partisano en la segunda Guerra Mundial) y esta vez no es Alcalde, sino presidente de su país, la República Oriental delo Uruguay, autodefinido como de izquierda y ateo. Sus características personales austeras y campechanas, lo emparentan directamente con el Peppone original.


Francisco y Pepe, comparten varias cosas, como lo hicieron los personajes literarios Camilo y Peppone. Ambos son en extremo humildes en su forma de vida. Vivieron muchos años con muy poco y el pasado de los dos, cruzado por la tragedia de ambas orillas del Río de la Plata, fue muy triste. Ambos toman mate y saben bien lo que es una calabacita, un termo y una bombilla. Como los originales, Camilo y Peppone, a los que ninguna dama rica de Turín podía venir a enseñarles como se hacía una pasta. Ambos quieren a sus pueblos y dicen siempre la verdad, aunque Pepe-Peppone como su alter ego original, lo diga en forma grosera y hasta extravagante. Ambos son incomprendidos por sus propios seguidores, y en el fondo aunque en este caso se conozcan poco personalmente, ambos se estiman verdaderamente.

En el argumento de una de las películas de la saga Don Camilo, no me acuerdo si la segunda o la tercera, una dama rica de Turín interpretada por la popular actriz de la época, Silvana Pampanini, llegó al pueblo con donaciones para el orfanato que administraba don Camilo y mostraba cierta torpeza en no entender la realidad de la gente campesina que poblaba la región. En esta nueva versión rioplatense que todos seguimos por televisión e internet, la dama rica que a la sazón no es la Pampanini, sino Cristina la presidente/a de la Argentina, patria original de Camilo-Francisco, intentó enseñarle sin éxito tomar mate al cura, según socarronamente lo apuntó Peppone-Mujica en un conciliábulo campestre que lo reunió con sus "amigotes"

No sabemos si la saga del nuevo Don Camilo, el nuevo Peppone y la nueva viuda rica, continuará con el éxito esperado, pero lo seguro es que dará pie a futuros entuertos, ampliamente difundidos por los medios, para arrancar algunas sonrisas en esta región del mundo tan castigada por la naturaleza y la naturaleza política de algunos de sus dirigentes.

Mientras tanto, un eterno Camilo seguirá hablando con Cristo y confrontando con un eterno Peppone, que tratará de probar que eso no es más que una superstición.-
Powered by EmailMeForm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario