Publica Tu Cuento: Tierra de cangrejos

Nombre*:Luis José Mata
Web Site (Opcional):bit.ly/Ojalaleasnovelas
Género*:Histórico
Título*:Tierra de cangrejos
Cuento*:
Cubagua significa lugar de cangrejos. Proveniente del "Cua HUa" de los guaiqueríes. El primer cabildo de Venezuela fue el de la ciudad de Nueva Cádiz en la isla Cubagua, y se instituyó en 1527. Este fue el único, en la época colonial, donde los vecinos eligieron a los regidores y a los alcaldes. Hoy en día, la Isla de Cubagua no esta organizada por los vecinos de la comunidad a pesar de que eso sería posible, ya que la población, increíblemente, es mucho menor —se habla de unos 57 habitantes—de los que tenía en 1527. Unos mil habitantes en ese año.

Sorprende que en 1995 el Príncipe de Asturias y la infanta Cristina estuvieran en Venezuela, en una especie de vacaciones. Fueron recibidos por el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, en ese momento Quien en 1992 había ido a Cubagua para rememorar la fundación de Nueva Cádiz que fue la primera ciudad de Venezuela creada por los conquistadores españoles. Fue una especie de conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. ¿Qué representan estas manifestaciones de los gobiernos? ¿Qué pasaría o pasó en Cubagua, después del 1992? ¿Seguiría en ruina?

Pero retomemos el momento actual: hoy en día, en pleno 2021 el Príncipe de Asturias ya es el rey de España. Durante la investidura del presidente de gobierno de España, hace poco, la infanta Cristina no asistió a dicho acto por encontrarse estudiando en Inglaterra. Y en Cubagua, la primera ciudad creada en América, aproximadamente, viven unos 57 habitantes. Y por supuesto no hay ningún Cabildo. Lo que sí parece existir es un turismo moderno o un turismo a lo moderno.

Uno de sus habitantes es Fernando Bellasartes, se mudo a Cubagua hace un par de años, exactamente el 12 de Octubre del 2022. Sí, a los 530 años de que un navegante del otro lado del Atlántico, o mejor dicho un naufrago a la deriva puso pie en la isla de Cubagua. Y allí fue cuando comenzó a valer el concepto de identidad o a lo rejuvenecido el "pensamiento identitario". Bellasartes después de muchos sobresaltos y frustraciones en su vida; le apetecía vivir alejado de un ambiente dominado por las costumbres urbanas o por lo que él llama la "guerra cultural" o el "paradigma identitario". Es guerra: porque es una guerra en contra de lo simple y primitivo (en el mejor sentido de la palabra). Acabar: es quizás la palabra correcta. Es decir acabar con la cultura tradicional, es decir la cultura liberal. Se debe resaltar que el paradigma identitario (juntando la cultura antiliberal y la cultura tribal) es un arma —una herramienta peligrosa— de algunos ciudadanos. No quería Fernando Bellasartes ver aparecer esas dos sombras y, que caminaran cogidas del brazo —hablando en voz baja— como si compartieran extrañables y lejanos recuerdos. Quería ver transparencia e igualdad. O sea, libres e iguales. ¿Sería eso posible? Quizás, «sí». Es decir, comenzando a ver luces, satisfacciones y conocimientos. Sin embargo, no olvidaba que cuando imagino las dos sombras, eran ellas: la de Columbus y alguien con una máscara de pirata. Este último —el pirata Teodoro— había sido el irrevocable presidente del cabildo de Nueva Cádiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario